Entrada de Pasajeros a Argentina   

   Siglo XIX  


    

 

  InicioBase de Datos | Abreviaturas | Personajes | Pasajeros desde Genova | Pasajeros en Entre Ríos

 


 


Listado de Personajes Destacados

 

La siguiente lista contiene nombres y pequeñas biografías de personas destacadas de nuestra historia que podrán encontrar en esta base. No podemos estar seguros de que sean exactamente estos personajes, u homónimos, pero esta lista nos puede servir como referencia. Las fuentes de donde extraemos estas biografías están citadas mas abajo. Los nombres y apellidos figuran en esta lista transcriptos literalmente de los registros, aunque luego se hace la aclaración de los datos correctos. Cualquier corrección, aporte o sugerencia no dude en comunicarlo.

Agregaremos nuevos nombres a medida que avancen las transcripciones.

 

 

 

Personaje

Famoso

Fecha de

referencia

  L

Samuel Lafone

(Montevideo, 28-02-1835 - La Plata, 18-07-1920)

Industrial, humanista, arqueólogo, etnógrafo y lingüista, hijo de Samuel Lafone Fischer, inglés y de María Quevedo y Alsina, Argentina. A los 13 años fue enviado por su padre a Inglaterra, y en la Universidad de Cambridge, obtuvo el título de bachiller en humanidades. Regresó al Uruguay, y se trasladó a Catamarca, donde quedó al frente de la explotación de las minas de Las Capillitas, en 1859. Vendió el ingenio "Victoria", de El Paso, que pertenecía a su padre, y compró a 25 Km. al sur de Andalgalá, un extraordinario algarrobal. En pleno desierto, con amplia visión de la vida, levantó casas para sus 500 obreros. Todo fue hecho, según un plano meditado, y bien ejecutado. Todas las instalaciones del ingenio estaban a un lado, y las casas de los obreros al otro, pero en el centro situó la iglesia, la escuela, la farmacia y los comercios. Evidentemente, lo que buscaba era constituir una unidad social, espiritual y cultural, a imagen de las reducciones guaraníes. Pilciao (así se llamaba el lugar) llegó a ser un centro religioso y cultural, que casi no ha tenido par en tierras argentinas. Desde años antes a 1892, Lafone ya había mostrado interés por conocer todo lo referente a la cultura indígena de Catamarca. En la provincia de Catamarca, donde residió tantos años, realizó profundos estudios sobre la materia en la que adquiriera vastos conocimientos, fundó escuelas con el exclusivo propósito de instruir a los indios. Su afán pedagógico hizo que entre 1878 y 1892 se le nombrara inspector de toda la enseñanza primaria en el Departamento de Andalgalá.

 

7 May 1859

Dn Luis Lamas

(Uruguay 1793 - Argentina 1864)
Luis María Lamas, nacido en 1793 (otros dicen 1798) y fallecido en Rosario, Argentina, en 1864. Político uruguayo, integrante de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, en representación de Montevideo. Jefe Político y de Policía de Montevideo, fue luego partidario de Fructuoso Rivera al sublevarse este contra el Presidente Manuel Oribe en 1836. Presidente de facto de Uruguay por solo dos semanas, en 1855.
 

20 Nov 1822

Onésimo Leguizamón

(Gualeguay, pcia. Entre Ríos, 1839 – Bs. As., 1886).

Abogado, periodista y político. Era hijo del Cnel. Martiniano Leguizamón y de Da. Paula Rodríguez. Ejerció como periodista en el diario El Uruguay, de su ciudad natal, y en 1862 se doctoró en leyes en la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de educación de su provincia y – entre 1864 y 1868 – diputado provincial en Entre Ríos. Más tarde fue electo diputado nacional por el partido liberal de su provincia. De 1874 a 1877 fue ministro de justicia e instrucción pública del presidente Nicolás Avellaneda. Desde ese cargo fundó las primeras escuelas normales para señoritas. En junio de 1877 fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ocupó hasta 1882. Al poco tiempo fue nombrado senador nacional, y fue uno de los autores y el gran defensor de la Ley 1420, de educación universal, gratuita, laica y obligatoria. En 1884 fue interventor nacional en la provincia de Catamarca. Ese mismo año fundó el diario La Razón en Buenos Aires, del que fue director y redactor hasta su muerte.

 

18 Oct 1858

Coronel Juan Antonio Lezica

Partícipe destacado de las denominadas invasiones inglesas al Río de la Plata, de la Revolución de Mayo y de las guerras de la independencia sudamericana, lo cual lo convertía en uno de los miembros de las familias patricias más tradicionales y destacadas de la época.

 

7 Feb 1858

Dña Carmen Liniers

Ingresa con sus tres hijos D.n Santiago, D.n Luis y D.ña Rosario.
La segunda hija del virrey Liniers, Antonia María del Carmen Josefa Rafaela Buenaventura Margarita Higina de Liniers y Sarratea, casada con Juan Bautista de Perichon de Vandeuil, permanece en Buenos Aires. Tienen una hija, María del Rosario de Perichon de Vanduil y de Liniers que, casada con Juan Manuel de Estrada y Barquín, da origen a una familia con muchos descendientes en la Argentina. Entre otros, Ángel Estrada (padre e hijo), José Manuel Estrada (padre e hijo).”
 

28 Oct 1822

Vicente Fidel López

(1815-1903)

Historiador y novelista argentino del período romántico. Se inició en el Salón Literario de Marcos Sastre. Hijo del político y autor del Himno Nacional Argentino, Dn. Vicente López y Planes.

 

17 Dic 1856

Pedro Luro

(Gamarthe, Bajos Pirineos, Francia 1820 – Cannes, Francia 1890)

Comerciante y hacendado vasco francés. Llegó a la Argentina en 1837 y la adoptó como su patria. Comenzó a trabajar como peón y compró luego un carruaje para transportar pasajeros. De a poco fue juntando dinero, hasta que pudo dedicarse al comercio y a la compra y venta de tierras para la explotación agropecuaria. Se vinculó a Mar del Plata cuando era solo un poblado, y con sus negocios contribuyó a su desarrollo. Imagen 176 der., día 10 Ago., tercer renglón.

 

10 Ago 1857
  M

Eduardo Madero

(Buenos Aires, 1833 – Génova, Italia, 1894)

Comerciante argentino del siglo XIX. Es recordado principalmente por ser el promotor del proyecto para el Puerto de Buenos Aires que llevaría su nombre: Puerto Madero.
Presentó 3 proyectos para realizar el puerto, siendo el último (1881) el aprobado por el presidente Julio Argentino Roca, siendo el diseñador el ingeniero John Hawkshaw. Su tío era Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina (1880-1886) y fundador de Maipú (Bs. As.).

 

8 Nov 1855

Dr. Mateo Magariños (Cervantes)

Político y escritor uruguayo, elegido Maestre de la Masonería en Uruguay. Ejerció el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1854.

 

22 Abr 1858

Barón de Manuá (Mauá)

Irineu Evangelista de Souza

(Brasil 1813- Petrópolis 1889)

Empresario y político brasileño. Fundó el Banco Mauá. El emperador Pedro II lo nombró barón de Mauá y después vizconde Mauá. Financió la alianza con Urquiza y el Ejército Grande en su campaña contra Juan Manuel de Rosas. En 1856-57 encabezó un consorcio brasileño-portugués en la compra de tres estancias “Laguna de los Padres”, “La Armonía” y “San Julián de Vivoratá”. Parte de estas tierras pasarían a formar parte de la ciudad de Mar del Plata.

 

26 Nov 1856

Brigadier General Enrique Martínez

(Montevideo, Uruguay, 15 jul 1789 - Bs. As. 30 sep 1870)

Coronel del Ejército de Chile y Mariscal del Perú. Hijo de Don José Gaspar Martínez de Fonte y Bustamante y de Doña María de los Angeles Dizido y Zamudio. Peleó durante las invasiones inglesas y fue apoyó la Revolución de Mayo de 1810. Fue gobernador de la provincia de Talca en 1817 y gobernador-presidente de la provincia peruana de Trujillo. Durante la campaña de Chile, entre 1817 y 1820, peleó en Potrerillos, Guardia Vieja, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, el sitio a Talcahuano, Cancha Rayada, y en la batalla de Maipú. Participó también de la toma de Lima y del sitio y asalto del Callao. Emigró a la República Oriental del Uruguay y combatió desde allí a Oribe y al general Rosas (viaja junto a Fructuoso y Angela Martínez)

 

7 Feb 1858

D. Eufemio Masculino

(Montevideo - Montevideo)

Comerciante y político uruguayo. Integró la Asamblea General Constituyente y Legislativa que sesionó el 22 de noviembre de 1828. Originalmente, por iniciativa de Juan Antonio Lavalleja del 26 de julio de 1828, estaba previsto que el pueblo de la Provincia Oriental del Río de la Plata eligiera una asamblea con función legislativa y para ello convocó a todos los pueblos y villas de la Banda Oriental para que designaran a sus representantes. Pero en medio de este proceso ocurrió un hecho clave en la historia del país: el 4 de octubre de 1828, los gobiernos de Argentina y Brasil suscribieron la Convención Preliminar de Paz, terminando la guerra entre ellos y reconociendo la independencia del Uruguay (Wikipedia).
 

15 Ene 1825

Coronel Mitre, luego general (Bartolomé Mitre)

(Buenos Aires, 1821 – Id., 1906)

Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868. Hijo de D. Ambrosio Mitre y de Da. Josefa Martínez, casó con Delfina de Vedia. Frente a las persecuciones del rosismo, emigró junto a su familia a Montevideo. Allí inició su carrera militar en el arma de artillería sin abandonar su pasión por las letras expresada a través de sus notas en los periódicos El iniciador y El Nacional entre los años 1838 y 1839. En 1842, se incorporó a las filas antirrosistas del general Paz y participó en la campaña de Entre Ríos hasta que, derrotadas sus fuerzas en Arroyo Grande, debió regresar a Montevideo. Participó activamente en la defensa de Montevideo, sitiada por Oribe. Su destacada actuación le valió el ascenso a Teniente Coronel en 1846. Pero ese mismo año decidió abandonar el Uruguay y se trasladó a Bolivia donde el presidente Ballivián lo puso al frente del Colegio Militar. Allí también ejerció el periodismo y fundó el diario antirrosista La Época. Se trasladó a Chile, donde residió hasta 1851. Ese año, se trasladó a Montevideo y, al enterarse del pronunciamiento de Urquiza, se incorporó al Ejército Grande como jefe de artillería. Tras el triunfo de Caseros, en 1852, fundó el diario Los Debates. En 1855, fue electo presidente de la legislatura bonaerense, y fundó el Instituto Histórico y Geográfico. En 1857, publicó la primera edición de su Historia del General Belgrano. Como militar participó con el grado de General en los dos combates contra Urquiza: la derrota de Cepeda en 1859 y la victoria definitiva de Pavón, el 17 de septiembre de 1861. Mitre que había sido electo gobernador de Buenos Aires en 1860, se transformó tras el triunfo de Pavón en el único hombre en condiciones de encauzar los destinos del país recientemente unificado. En mayo de 1862, se reunió un nuevo congreso nacional que legitimó la situación de Mitre confirmándolo como encargado del Poder Ejecutivo Nacional compartiendo la fórmula junto a Marcos Paz. En 1865, estalló la Guerra del Paraguay (o Guerra de la Triple Alianza) y Mitre fue designado General en Jefe de las Fuerzas Aliadas de Argentina, Uruguay y Brasil. En 1868, culminó su período presidencial y se declaró prescindente en cuanto a apoyar a un candidato a sucesor, dejándole de esta manera el campo libre a Domingo Faustino Sarmiento y fue electo senador por Buenos Aires. En 1869 compró el diario La Nación Argentina, fundado por Juan María Gutiérrez en 1862, y lo convirtió en La Nación, cuyo primer número salió a la calle el 4 de enero de 1870. En 1874, se presentó nuevamente como candidato a la presidencia. Ante el triunfo del tucumano Nicolás Avellaneda, denunció fraude y se sublevó contra las autoridades electas pero fue derrotado por las tropas leales, dirigidas por el coronel Julio A. Roca. Fue detenido y trasladado al Cabildo de Luján. Durante sus cuatro meses de prisión escribió el prólogo para su Historia de San Martín y de la independencia sudamericana. La desastrosa administración de Juárez Celman, fomentó la unión de la oposición en un gran frente conocido como la Unión Cívica, bajo la conducción de Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem. Mitre influyó decisivamente a través de su prestigio político y de su diario en los gobiernos que se sucedieron entre 1890 y 1906, el año de su muerte.

 

26 Jun 1858

Coronel José Muratore (José Félix Murature)
(Alassio, Italia 1804 - Bs. As 09-08-1880)

A los 11 años se inició como guardiamarina. Conocedor extraordinario del Río de la Plata y sus afluentes, comandando el cúter "Luisa" suministró a Brown numerosas informaciones sobre las fuerzas y posición de la escuadra enemiga. Durante el gobierno de Rosas, Murature se inclinó por la causa liberal que defendían los unitarios, arriesgando con ello su vida sin otro premio que el de satisfacer la senda de la libertad.  Producida la caída de Rosas luego de la batalla de Caseros en 1852, comenzó un tiempo nuevo para orientar al país por la senda institucional, pero los hombres de Buenos Aires y Urquiza hablaban un lenguaje distinto en lo que se refería a la organización nacional. Con el grado de sargento mayor, pasó a formar parte de la escuadra de Buenos Aires, asignándosele el comando de la goleta de guerra "Santa Clara" cuando Urquiza pretendió someter por la fuerza a Buenos Aires. La escuadra porteña compuesta por seis naves, fue puesta a las órdenes de un marino polaco, Floriano Zurowski y el 18 de abril de 1853 enfrentó a la escuadra de la Confederación en aguas de Martín García. La escuadra de Buenos Aires resultó derrotada en la acción y regresó a puerto. Zurowski fue relevado del mando y en su lugar se designó a Murature. Enarboló su insignia a bordo de la goleta "9 de Julio" y frente a Buenos Aires sostuvo un encarnizado combate contra la fuerza naval de Urquiza. Ascendido a coronel de marina, intervino más tarde en el heroico sitio de Paysandú, cuando esta ciudad fue sometida a un intenso bombardeo por parte de la escuadra brasileña al mando del almirante Vizconde de Tamandaré, el 2 de enero de 1865, y que desencadenaría la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Durante ese conflicto (1865-1870) actuó como jefe de la Escuadra Nacional y en ocasión de enarbolar su insignia en el vapor "Guardia Nacional", al mando del teniente coronel Py, se encontró presente en la acción del forzamiento de Paso de Cuevas, el 12 de agosto de 1865. Deben soportar un muy intenso fuego de la artillería paraguaya. La fuerza naval logró superar el obstáculo y continuó navegando por el Paraná, pero las averías que sufrió eran muy importantes y uno de los buques más castigados resultó ser el argentino. Salió del lance con quince bajas; entre los muertos se encontraban los guardiamarinas Enrique Py, hijo del Comandante de la nave, y José Ferré. Finalizada esta contienda Murature, pasó a una vida menos azarosa y dotado de excelentes condiciones de pintor marinista, se dedicó a reflejar en la tela las naves de la escuadra nacional. José Murature, Comandante de la Escuadra del Estado de Buenos Aires y de la escuadra nacional, fue el segundo almirante de nuestra marina de guerra. Soldado de la libertad y marino de la escuadra heroica de la República en los combates contra el Imperio del Brasil, atravesó las horas agitadas de las luchas civiles y la organización nacional, como su combatiente insobornable de la dignidad. Tres buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Torpedera (1861), Aviso (1923), Patrullero "Murature" (1954); todavía en servicio.

Se lo encuentra en esta base como pasajero del vapor de guerra "25 de mayo" proveniente de Paraná, Rosario y San Nicolás, junto a otros personajes importantes como el Capitán (entonces) Antonio Sussini y Don Esteban Rams, entre otros.
 

13 Dic 1859

Agustín Murguiondo

Nacido en España, militar. Hijo de Prudencio de Murguiondo Goroztiza y María Julia Smith

 

21 Feb 1858

D.n Prudencio de Mureondo    

Juan Prudencio de Murguiondo Goroztiza

(Marín, Eskoriatza, Guipúzcoa, Esp. bautizado el 29-04-1767 – Montevideo, Uruguay, 1826)

Marino y militar español, de destacada carrera y accionar en el Virreinato del Río de la Plata, y durante los procesos independentistas de Uruguay y Argentina. En 1791 se trasladó a Bilbao, contrae matrimonio con María Julia Smith, con quien tiene un hijo, Agustín, para embarcar para Buenos Aires en 1806. Fue oficial de marina, piloto de altura de la marina mercante y agrimensor. Al llegar al Virreinato del Río de la Plata perteneció al apostadero naval de Montevideo. En 1806 se unió a las fuerzas de Santiago de Liniers que lucharon en la Reconquista contra la primera invasión inglesa. El nombre oficial del batallón era «Voluntarios Urbanos Cántabros de la Amistad». En 1813 es promovido a teniente coronel y jefe de granaderos, participando en la rendición de Montevideo (26 junio 1814), para pelear posteriormente contra Artigas. Viudo, había contraído nuevas nupcias con María Paulina Zubillaga. En 1822 fue uno de los llamados Caballeros Orientales, conspiradores para lograr la reincorporación de la Banda Oriental a la Argentina, luego llamaron en su auxilio a varios gobernadores argentinos, sin ningún éxito. Tras el fracaso, fue miembro de la asamblea que declaró la provincia incorporada al Imperio Brasileño; fue legislador de la llamada Provincia Cisplatina.

 

20 Nov 1822
  O

Luis Obligado

Padre de Rafael Obligado

(Buenos Aires, 27 ene 1851 - 8 mar 1920)

Sus padres Luis Obligado y Saavedra y María Jacinta Ortiz Urién eran de la clase patricia, y le brindaron excelente educación. Se casa a los 35 años, en 1886. Conocido como "el poeta del Paraná" y perteneciente a la generación de 1880, escribió poesía con temática "gauchesca" pero con palabras "cultas", influido por la poesía francesa de fines del siglo XIX. Vivió en la estancia paterna, con un bellísimo castillo en el paraje de la Vuelta de Obligado, un recodo del río Paraná a 18 km al norte de la localidad bonaerense de San Pedro.

 

25 Dic 1858

Pastor Obligado

(Buenos Aires, 1818 – Córdoba, 1870)

Abogado, político y militar argentino, que gobernó la provincia de Buenos Aires en la época de su secesión de la Confederación Argentina, tras la caída de Juan Manuel de Rosas.

 

31 Oct 1855

Eduardo Olivera

(Bs. As., 1827 – Bs. As., 1910)

Hacendado y político. Hijo de D. Domingo Olivera y de Da. Dolores Piriz. Casó con Da. Irene Darregueyra y Sala. En 1858 introdujo las ovejas Negrette para mejorar la cría de sus rebaños criollos. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina en 1866 y su primer presidente. A él se le debe el lema de la Sociedad Rural: “Cultivar el suelo es servir a la Patria”. Fue diputado y senador. En 1874, se lo designó o director de Correos. A él se le deben los buzones rojos de las esquinas porteñas que hizo traer de Londres. Bajo la presidencia de Luis Sáenz Peña en 1893, fue nombrado interventor de la provincia de Buenos Aires. En 1910 fue nombrado académico de la facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires.

 

28 Jun 1858

Juan José Olleros

(San Nicolás de los Arroyos, pcia. Bs. As., 1835 – Bs. As., 1865)

Militar. Hijo del Cnel. Juan José Olleros. Prestó servicios en la batalla de Cepeda y estuvo en la batalla de Pavón. Tenía el grado de capitán cuando se produjo la guerra con el Paraguay, incorporándose como segundo jefe del Batallón “San Nicolás”. Se quitó la vida en el hospital de Restauración a raíz de las heridas que recibiera en la batalla de Yatay, el 25 de enero de 1865.

 

31 Oct 1855

Ignacio Oribe

(Montevideo, Uruguay 1795 - 1866)
Militar uruguayo, que participó en las guerras de independencia y civiles de su país en la primera mitad del siglo XIX. Era hermano menor del general y segundo presidente constitucional, Manuel Oribe.
 

25 Jul 1826

Coronel Olegario Orquera

(Catamarca 1811 - 1871)
El Teniente Coronel Olegario Orquera, fue el jefe del Fuerte de Bahía Blanca y participó en las luchas contra las huestes indígenas al mando de Calfucurá, Catricurá, Antemil y Cañumil.
 

19 Abr 1858
  P

Ángel Pacheco

(Buenos Aires, 1795 - Buenos Aires, 1869)

General argentino, educado como oficial de José de San Martín. Tuvo su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo. Luchó en las batallas de Chacabuco — después de la cual viajó a Buenos Aires con los trofeos de guerra — Curapaligüe, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Fue jefe de un batallón de caballería en la Guerra del Brasil, y se destacó en la victoria de Ituzaingó. Hizo la campaña al desierto en 1833 como segundo de Rosas (jefe de estado mayor). A su regreso fue ascendido a general; y durante la crisis de esos años fue electo gobernador, pero rechazó el cargo. Principal sostenedor militar del régimen de Juan Manuel de Rosas. Fue posiblemente uno de los más brillantes generales de la historia argentina, y nunca perdió una batalla en que mandara en jefe. Pasó a retiro militar a mediados de 1853. Durante los años siguientes fue ministro de guerra del Estado de Buenos Aires, y enviado especial ante el gobierno del Brasil. Permaneció el resto de sus días en su estancia del Talar, conocida como "Talar de Pacheco".

 

24 Dic 1855

Brigadier General Wenceslao Paunero

(Colonia del Sacramento, Uruguay, 1805 – Río de Janeiro, Brasil, 1871)

Se incorporó al Ejército Argentino en 1825, y el gobierno lo puso al mando del contingente aportado por la provincia de Corrientes para la Guerra del Brasil. Bajo el mando de José María Paz participó en la batalla de Ituzaingó. Luego intervino en las batallas de San Roque, La Tablada y Oncativo, en que fueron derrotados Juan Bautista Bustos y Juan Facundo Quiroga. Peleó en la batalla de La Ciudadela a órdenes del general Lamadrid y debió huir a Bolivia. A fines de 1851 se enroló como coronel en las tropas orientales que hacían la campaña contra Juan Manuel de Rosas y peleó en la batalla de Caseros. Luchó en Cepeda y fue incorporado al ejército de la Confederación. Más tarde fue nombrado Comandante General de Armas y Jefe del Estado Mayor del Ejército de Buenos Aires. En 1865 se incorporó al ejército que participó en la Guerra del Paraguay. En las postrimerías del gobierno de Mitre fue designado Ministro de Guerra y Marina. Ministro Plenipotenciario ante el Imperio del Brasil, en cuya capital, Río de Janeiro, murió.

 

20 Jun 1855

Marcos Paz

(San Miguel de Tucumán, 1813 – Buenos Aires, 02-01-1868)

Político argentino. Era hijo de D. Juan Bautista Paz y de Da. Plácida Mariño. Fue gobernador de Tucumán y Córdoba, y vicepresidente de la Nación. Murió de cólera ejerciendo, como delegado, la presidencia. Estudió en Buenos Aires y se recibió de abogado en 1834. Se instaló en Buenos Aires en 1838 y casó con Micaela Cascallares. Tras participar en el sitio de Buenos Aires bajo el mando del general Hilario Lagos, fue senador nacional en Paraná. Intervino en la planificación del ferrocarril de Rosario a Córdoba, en las leyes sobre patronato de la Iglesia y en las leyes electorales. Aunque tuvo muchos problemas internos, logró fundar varias escuelas y una biblioteca, edificar varios edificios públicos y organizar un censo. En 1861 las relaciones entre Buenos Aires y la Confederación quedaron rotas. Paz fue enviado en misión diplomática a Córdoba y Tucumán, pero terminó arrestado por orden del presidente Santiago Derqui, aunque logró escapar.
 

27 Feb 1858

18 Abr 1858

D.n Lorenzo Pérez

Ingresa con un sirviente, Lucas Mivere.
Diputado por Montevideo en la Asamblea General Constituyente. Posteriormente por renuncia de algunos constituyentes, o por haber pasado otros a desempeñar funciones de Ministros en el poder ejecutivo provisorio, ingresaron también a la asamblea otros representantes, como Antonio Vidal, Santiago Vásquez, Lorenzo Justiniano Pérez, entre otros.
 

8 Dic 1821

Luis Perichón

En 1827, con el grado de Teniente fue confirmado mediante designación Superior, para prestar servicios como Ayudante de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires su misión general fue la de organizar la defensa del punto, controlar los grandes depósitos de mercaderías, la actividad portuaria y el movimiento de los buques que operaban en la Ría del Ajó.

 

7 Feb 1858

Antonio Pestalardo

Empresario teatral de origen italiano. Director del Teatro de la Victoria, competencia del Teatro Colón. Desde 1864 a 1867 ofreció los estrenos de “La straniera” de Bellini, “Jone” de Petrella, “La Forza del Destino” (primera versión) de Verdi y dos óperas alemanas: “Der Freischuetz” de Weber y “Martha” de Flotow (si bien en italiano). Fueron esas funciones de “Fausto” (de enorme éxito) las que fueron parodiadas con sano humorismo por Estanislao del Campo en su “Fausto criollo”. El 25 de mayo de 1872, poco antes de fallecer, inaugura el Teatro de la Opera con “El Trovador”, que cantó el tenor Julio Perotti.

 

20 Ene 1857

29 Mar 1858

26 Sep 1858

  Q

Vicente Quesada

(Bs. As. 1830 – 1913)

Diplomático, abogado y literato argentino. Destacado hombre público en la época de la Organización Nacional, Fundó “Revistas del Paraná” y “Revista de Buenos Aires” en 1860 y 1864 respectivamente y publicó  “Memorias de un viejo” bajo el seudónimo de Víctor Gálvez. Director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Viajó junto a Guillermo Rawson.

 

2 Oct 1856

Hilarión de la Quintana

(Maldonado, Uruguay 1774 – Bs. As. 1843)

Militar argentino de origen oriental, participante en las guerras de independencia de su país y de Chile, junto al General San Martín.
 

10 Dic 1821
  R

Estevan Rams y Rubert

(Blanes, provincia de Gerona, España, 1805 – Bs. As., 1867).

Empresario. Hijo de D. Ventura Rams y de Da. Teresa Rubert. Vino a Buenos Aires en 1822, ingresando al comercio de ramos generales y frutos del país. Estableció sucursales en Santa Fe y Montevideo; más tarde, en Santa Fe y Corrientes. Casó en primeras nupcias con Margarita Fernández de la Puente. Años después, fue nombrado proveedor general del ejército libertador de Urquiza. Prestó decidido apoyo a la fundación del Asilo de Beneficencia Española, del que fue elegido primer presidente (1852-1853), que conducirá a la creación del Hospital Español de Buenos Aires. Presidió el Club del Progreso en 1855. Su principal obra fue la canalización y explotación de los ríos Salado y Dulce. Casó en segundas nupcias con Da. Margarita Martínez Suárez.

 

4 Jul 1858

13 Oct 1858

13 Dic 1859

Guillermo Rawson

(San Juan 1821 - París 1890) 

Médico higienista y político argentino. Primer profesor de Higiene del país. Ministro de Interior en el gobierno de Mitre. Favoreció la inmigración y gracias a su gestión se creó la Colonia Galesa en el Valle del Chubut. En honor a él, la capital de la pcia. de Chubut lleva su nombre. Participó como diputado en el Congreso de Paraná de 1854. Viajó junto a Vicente Quesada.

 

2 Oct 1856

Bernardino Rivadavia

(1814 - 1885)

Posiblemente Bernardino Donato Rivadavia del Pino, hijo de Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia, Presidente de la República Argentina (1826-1827) y de Juana del Pino Vera Muxica. Casó con Nicolaza Benítez y en segundas nupcias con Dominga Rivadavia Cires. Padre de más de diez hijos.

 

26 Sep 1858

Julio Roca

(Tucumán 1843 – Bs. As. 1914)

Político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional.

 

 13 Ene1857 
  S

Mariquita Sánchez de  vda. de Thompson

(casada luego con Mendeville)

María de Todos los Santos Sánchez de Mendeville

(Bs. As. 1788 - San Isidro 1866)

Históricamente se la ha representado como un personaje más en la historia argentina, por el  hecho de haber interpretado el 14 de mayo de 1813 por vez primera en su célebre salón el Himno Nacional Argentino. En realidad, Mariquita Sánchez de Thompson fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas. Su casa de la calle Umquera, hoy calle Florida, acogió a las personalidades de la causa revolucionaria de 1810, atraídas por la hospitalidad de la dueña. Los asuntos más delicados se debatían allí, así como los temas literarios.

 

30 Sep 1856

General Andrés de Santa Cruz, luego Marical

(La Paz, Alto Perú (actual Bolivia), 30 nov 1792 - Versalles, Francia, 25 sep 1865)

Militar y político boliviano. Hijo del español José de Santa Cruz Villavicencio, oficial del Ejército Real del Perú natural Huamanga, hoy Ayacucho, y la hija del cacique de Huarina, supuestamente de ascendencia noble incaica Juana Basilia Calaumana. Realizó sus primeros estudios en los colegios San Francisco de Bolivia y San Buenaventura del Cusco, en este último conoció a quien sería su posterior aliado y encarnizado rival Agustín Gamarra. Combatió en el ejército realista hasta que, en 1821, se pasó a las fuerzas emancipadoras comandadas por San Martín, y participó en la liberación del Alto Perú junto a Gamarra, lo cual propició que, tras la batalla de Ayacucho, se constituyera la República de Bolivia. Fue prefecto de La Paz y, en 1826, presidente del Perú. Tras dejar el cargo, pasó a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia. En 1829, fue proclamado presidente de Bolivia, tras imponerse a sus opositores y provocar la renuncia de Antonio José de Sucre. Liberal de talante organizador, impulsó una serie de medidas reformistas, pacificó el país, reestructuró las maltrechas finanzas, y creó, mediante un decreto en 1836, la Confederación Perú - Boliviana. Otorgó al país unas leyes propias, manteniendo el Código Penal español de 1821. Fue el artífice de la Constitución liberal de 1831, la cual abolía la esclavitud. Exiliado en el Ecuador, intentó restaurar la Confederación (1843), y fue desterrado a Europa (1845). Regreso del destierro en 1855 postulando desde Argentina sin éxito la presidencia de Bolivia. Se radicó entonces en Entre Ríos y se vinculó con la familia del presidente Justo José de Urquiza con cuya hija caso a su hijo Simón. Algún tiempo después regresó a Francia donde murió tras un periplo como embajador, diplomático y enviado plenipotenciario, el 25 de setiembre de 1865 en la ciudad de Versalles, Francia. Cuatro hechos sobre las relaciones del Mariscal Santa Cruz con las Argentina en el periodo de interés:
- Como representante de la Empresa “La Salteña” firma en 1857 un contrato de navegación del Río Bermejo por el que se intenta recorrerlo con una línea regular de vapores entre Salta y el Paraná. Si bien fracasa, la empresa logra acordar en 1859 con el Gobierno de la Confederación el establecimiento de líneas de vapores que recorren los ríos Paraná y Uruguay, vinculando los puertos de Paraná, Corrientes, Diamante, San Nicolás, Buenos Aires y Montevideo.- El uso de los vapores es adoptado por el público, generalizándose un gran tráfico de cargas y pasajeros.-
- El General Urquiza delegó en repetidas ocasiones su representación en el Mariscal, entre ellas, las gestiones de paz previas a la batalla de Cepeda ante el representante británico y las múltiples gestiones comerciales que llevó a cabo en Europa.-
- En 1859 el Gobierno de la Confederación decide comprar la Biblioteca de Santa Cruz, compuesta por 620 volúmenes por Ley Nº 212.- Como reconocimiento se ha tomado la fecha de promulgación de la ley Nº 212 como fecha conmemorativa de la creación de la Biblioteca del Congreso de la Nación.-
- En 1861, Urquiza recibe el sable que acompañara al general durante las batallas por la independencia. Este es legado por su esposa, tras su muerte, al Gobierno de Bolivia.
En 1858 viaja junto a su familia. En 1860 se lo encuentra proveniente de Uruguay en el vapor “Montevideo”. Corresponde a su vida en nuestro país previo a su definitivo viaje a Europa.

  

20 Jun 1855

20 Mar 1858

1 Feb 1860

B. Sarmiento 

(San Juan, Arg. 1819 - Bs. As. 1890)

Probablemente Benita Martínez Pastoriza de Sarmiento, casada en 1848 con Domingo Faustino Sarmiento, presidente argentino entre 1868 y 1874.

 

5 Abr 1856

D. Sarmiento

(Chile 1845 - Paraguay 1866)

Quizás "Dominguito", Domingo Fidel Castro Martínez, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, que viajaba con su madre.

 

5 Abr 1856

Marcos Sastre

(Montevideo, 1809 - Bs. As., 15 feb 1887)

Escritor uruguayo que desarrolló su actividad en la Argentina. Fue un destacado promotor de la cultura nacional en sus orígenes y un avezado naturalista, autor de una descripción del delta del río Paraná titulada "El Temple Argentino". Funda en 1837, junto con Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, el Salón Literario.
 

30 Oct 1858

Capitán Antonio Susini


jefe de la Legión Agrícola al teniente coronel Antonio Susini, milanés y marino que había navegado y combatido junto con Garibadli en los ríos de Argentina y había sido fundador de la Legión Italiana, durante el sitio de Montevideo.

En 1853 Susini llegó a Bahía Blanca llevando como 2do. Jefe al mayor Juan Bautista Charlone, de valiente y sacrificada actuación en la Guerra contra el Paraguay que tendría lugar unos años después. y a los capitanes Sagani, Zonza y Valerga junto con cuarenta soldados.
Todos esos oficiales y tropa eran veteranos en las luchas de las legiones Italiana y Valiente. Con el objeto de transformar la Legión Agrícola Militar en un cuerpo del Ejército, el nuevo jefe llevará a cabo una profunda reorganización: la fuerza se llamará en el futuro Legión Militar, dará de baja a los menos aptos y por su conducción recuperará su glorioso prestigio.

Sus acciones contra el indio en las campañas de Salinas Grandes y en la batalla de Pigüe, en febrero de 1859, enfrentando las fuerzas del cacique Calfucurá merecerán los elogios del. General. Wenceslao Paunero que estaba al comando' de la División Bahía Blanca. En mayo de 1859 la Legión acude en defensa de Bahía Blanca atacada por dos mil quinientos indios, a los que vence y de los que rescata parte del botín robado y libera a gran. numero de cautivos. La actuación del teniente coronel Susini será reconocida con su ascenso al grado de coronel .en julio de 1859 por el Estado de Buenos Aires.........
 

13 Dic 1859
  T

Juan Manuel Terreros (Juan Manuel Terrero)

(Buenos Aires, 1830 – Buenos Aires, 1901)

Jurisconsulto. Cuñado de Manuelita Rosas. Su padre don Juan Nepomuceno Terrero fue socio del gobernador don Juan Manuel de Rosas. En 1858, enviado por el gobierno de la provincia de Bs. As. para conferenciar con el general Urquiza por cuestiones de límites de las islas del Paraná, entre dicha provincia y la de Entre Ríos. Convencional de la reforma de la Constitución de la pcia. de Bs. As. En 1880. Fue electo senador de la Legislatura de la provincia en 1884. Miembro del primer directorio del Banco Nacional en Liquidación, en 1894 y 1895.

 

19 Nov 1855

Lisandro de la Torre

Posiblemente el padre del abogado y destacado político argentino, Lisandro de la Torre, quien nació en Rosario, el 6 de Diciembre de 1868, hijo de Lisandro y de Virginia Paganini. Falleció en Buenos Aires, el 5 de enero de 1939.

13 Feb 1858

José Trápani

Ingresó con su mujer cuatro niñas y una criada.

Político uruguayo. Diputado por Maldonado en la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado

 

10 Dic 1821

Dn. Juan Tupac-amaro

(Tungasuca, Tinta, Perú 1747 - Bs. As. 1827)

Se documenta en este registro su regreso como prisionero desde España.

Participó en las luchas por la independencia y fue el último descendiente de los incas. Natural de Tungasuca, provincia de Tinta, hijo del concubinato de Miguel Tupac Amaru y Ventura Monjarrás, hermano menor de José Gabriel, Juan Bautista Tupac-Amaru habría nacido en 1747. Fue apresado y encerrado en Cuzco. Confundido con asesinos y ladrones, fue incomunicado y pasó un año tratado como ellos. En setiembre de 1783 la Corte de España ordenó que se impusiera la pena de muerte a los familiares y los desterraran "para que no queden restos de la infame y vil familia de los Tupac Amaru". El 1 de marzo de 1785 desembarcó en Cádiz como prisionero donde estuvo 3 años. Luego fue enviado a Ceuta, donde estuvo encerrado 35 años. En 1813 llegó allí el padre Marcos Durán Martel, religioso agustino y revolucionario peruano, que lo ayudó a conseguir su libertad. Viajó a Buenos Aires, donde murió el 2 de setiembre de 1827. Fue enterrado en el cementerio de Recoleta. Juan Bautista murió en la Ciudad de Buenos Aires el 2 de setiembre de 1827. Sus restos fueron encontrados en el 2006 en el cementerio de Recoleta.
 

15 Oct 1822

  U

Diógenes Urquiza

(1825-1904)

Hijo del Gral. Justo José de Urquiza

 

4 Oct 1855
   V

Valentín Virasoro

(Corrientes, 06-09-1842 – 17-06-1925)

Ingeniero y político argentino, que llegó a ser gobernador de su provincia, diputado y senador nacional.
Perteneció a la más selecta aristocracia de la provincia; hijo del coronel Miguel Virasoro, a su vez gobernador provincial, y su madre Encarnación era hija del constituyente y tres veces gobernador brigadier general Pedro Ferré. Viaja junto con Estanislao Zeballos.
 

7 Mar 1858
    Y

Sr. Yancey Ministro de los Estados Unidos

Benjamín Cudworth Yancey

(1817-1891)

Ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante la Confederación Argentina, entre el 01 de diciembre de 1858 y el 30 de septiembre de 1859.
Texto que sugiero:
Desde la no aceptación de la Constitución Nacional de 1853, Buenos Aires se separó del resto de la Confederación Argentina y se comportó como un estado independiente. A principios de julio de 1859 las relaciones estaban muy tensas. El ministro plenipotenciario del gobierno de Estados Unidos, Benjamin Yancey, ofreció a Urquiza el 02 de julio, su mediación para evitar la guerra entre la Confederación y Buenos Aires. Tanto por el empecinamiento e intransigencia del Gobierno de Buenos Aires como por la poca inclinación a llegar a un compromiso por parte de las autoridades de la Confederación las tratativas fracasaron y la guerra fue inevitable. La Batalla de Cepeda fue el desenlace del conflicto en Octubre de 1859.
Benjamín Yancey aparece en estos registros desplazándose de Paraná a Buenos Aires en el Vapor “Asunción” y desembarcado en Buenos Aires el 6 de Julio de 1859. Posteriormente se entrevistará con el Ministro Vélez Sarsfield de quien recibirá las condiciones del Gobierno de Buenos Aires que eran inaceptables ya que exigían, entre otras cosas, la renuncia de Urquiza.
Fuente: Historia de las Relaciones Internacionales de la República Argentina dirigida por Carlos Escudé y Andrés Cisneros. Versión digital en http://www.argentina-rree.com/5/5-025.htm Tomo V Cap 25.
 

6 Jul 1859

Francisco Pio Y Turra

Hijo de un personaje pintoresco que habitó Bahía Blanca en la primera mitad del siglo XIX que se desempeñó como lenguaraz con los indios, fue comerciante y llegó a ser Comandante del Fuerte. Dice Silvia Ratto de su padre:  “…Francisco Iturra, oficial chileno, formó parte del contingente de "aindiados"; que arribó a las pampas en 1827 junto con el cacique Venancio. Formó filas en el ejército patriota durante la llamada Guerra a Muerte en Chile. En 1828, ya establecido en Bahía Blanca, alcanzó el grado de alférez y se convirtió en el lenguaraz del fuerte 8. Su estrecha relación con indios de distintas agrupaciones lo hizo sospechoso para las mismas autoridades del fuerte que en ocasiones dudaron de su fidelidad.  Pero estas sospechas no implicaron una caída en desgracia del personaje que siguió cumpliendo su papel como intérprete oficial e incrementado su relación con los indígenas. Los vínculos personales que anudó paralelamente con algunos oficiales del fuerte, incluido el mismo comandante Palavecino, le permitieron instalar a fines de la década de 1840 una pulpería y establecer cierto monopolio en la compra de cueros a los indios derivado de su rol de lenguaraz al punto que según otro vecino del fuerte "Los demás negociantes muy raro cuero compran a los indios pues el mayor Iturra se los negocia" (AGN X.17.7.2). Al frente de la casa de comercio se hallaba su esposa, Juana Seguel y su hijo Francisco Pío. Para esa fecha, el comercio interétnico del fuerte se había incrementado notablemente por el arribo de un contingente transcordillerano liderado por el cacique Calfucurá. Precisamente este cacique se convirtió en cliente privilegiado de Iturra. Estos negocios comerciales le posibilitaron diversificar sus inversiones y dedicarse a la producción agropecuaria. El ascenso de Iturra en el fuerte tuvo su punto culminante cuando en 1858 lo encontramos ejerciendo la comandancia. Su mujer Juana denuncia que para obtener la propiedad del terreno "haber sufrido [en la ultima invasión indígena de 1858] el cautiverio junto con sus hijos, muriendo uno de ellos por el cruel tratamiento recibido por la gran prevención de estos contra su esposo el comandante" (AHPBA, Escribanía Mayor de Gobierno, 86-6709/0).”[¹]

 

16 Nov 1859
  Z

Estanislao D. Zeballos

Militar. Nacido en Santa Fe. Teniente Coronel. Fue Ayudante del Gral. Juan Pablo López, herido en 1838 en la batalla de Loreto contra un fuerte contingente indígena. Sargento Mayor graduado, fue Capitán del Puerto de Rosario en 1850; se plegó al pronunciamiento de Urquiza en 1851. Se desempeñó como Juez de Policía de Rosario en 1853. Efectuó la 1ª Nomenclatura de las calles de la ciudad. Padre del destacado jurisconsulto, periodista e historiador Dr. Estanislao Severo Zeballos. En 1858 viaja junto a Valentín Virasoro.

 

30 Ago 1855

7 Mar 1858

 


 

Fuentes:

 

Nuevo Diccionario Biográfico Argentino

de Vicente Osvaldo Cutolo – 7 tomos

http://es.wikipedia.org/

http://www.los-poetas.com/

http://www.caletao.com.ar/his/temrelhis/05/tupacamaru.htm

http://www.lagazeta.com.ar/tupacamaru.htm

http://www.santiagodeliniers.8m.net/

http://terciohistorico.wordpress.com/2008/05/25/hola-mundo/

http://www.apuntavamos.com/historia.php?art=h3

http://www.todo-argentina.net

http://www.elhistoriador.com.ar

http://www.logiamazzini.org.ar/masones_ilustres_argentinos.htm 

http://www.guerradelparaguay.org.ar

 

La Masonería Argentina a través de sus hombres

de Alcibíades  Lappas  

http://www.geni.com/

http://www.familias-argentinas.com.ar/

http://books.google.com.ar/  

http://www.apuntatelo.com.ar/posts/602/

http://bardinmozarteumjujuy.blogspot.com

http://www.ombudelrivadavia.com.ar/?page_id=7

http://www.biografiasyvidas.com

http://www.euskomedia.org/aunamendi/83255

http://www.heraldicaargentina.com.ar/3-BA-GeneralGuido.htm

http://www.ara.mil.ar/hist_h_murature.asp  

¹ RATTO, Silvia. Caciques, autoridades fronterizas y lenguaraces: intermediarios culturales e interlocutores válidos en Buenos Aires (primera mitad del siglo XIX). Mundo Agr., ene./jun. 2005, vol.5, no.10, p.0-0. ISSN 1515-5994.

 

 

Archivo General de la Nación

(AGN)

Departamento de Digitalización:
Av. Leandro N. Alem 246 - Planta baja

(1003) Buenos Aires
Horario de atención de 10 a 15:30 hs.
Tel.: +54 11 4339-0800 - int. 71036

 

  

Consultar la Base de Datos   

 

 

Si desean ofrecerse como voluntarios envíen un mensaje vacío a la siguiente dirección:

  

entrada_pasajeros-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

Volver al Inicio

 


 

Entrada de Pasajeros a Argentina - Siglo XIX

©2009-2016 Copyright | Dir. Nac. del Der. de Autor  Nº 780751

  

On Line desde el 20 mayo 2009

 

Analía Montórfano

webmaster

Currículum

 

Genealogía Italiana en Español

 


 

Páginas recomendadas

 

e l  a n i l l o